La higiene facial es el punto de partido de una piel sana y por eso hay que combinar la limpieza diaria en casa con protocolos en cabina.
Hace años la limpieza facial era el tratamiento estrella en cualquier centro de belleza. Con la proliferación de protocolos estéticos parece que ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, su importancia para mantener la piel sana y radiante es esencial. Aunque la limpieza diaria en casa, mañana y noche, es imprescindible, los expertos aseguran que no es suficiente. La doctora Elena Gallo, dermatóloga de Amselem Médicos Estéticos , explica que para mantener una buena limpieza de la piel se deben «combinar limpiezas profesionales en cabina , al menos una vez al mes, para eliminar células muertas, alisar la piel eliminando pequeñas líneas de expresión y aportar una mayor luminosidad, junto con la limpieza diaria en casa con cosméticos especialmente indicados para el rostro».
¿Qué beneficios tiene una limpieza facial profesional?
Según Silvia Oliete, fundadora y directora de los institutos de belleza Blauceldona , «la rutina domiciliaria no consigue desprender las impurezas que se van acumulando en el poro a un nivel más profundo. En cabina se usan protocolos que van más allá de la limpieza superficial , colmando los tejidos de hidratación, que consiguen que la epidermis se ablande, repulpe y permita expulsar más y mejor esta suciedad profunda. Otro beneficio es que se logra equilibrarla , haciendo que su producción endógena de sebo e hidratación mejoren. Así la piel mejora su capacidad de oxigenación y, por lo tanto, el aporte de nutrientes que le llegan con la microcirculación sanguínea, y asimila más y mejor los principios activos de los productos, repercutiendo en su estado general de salud, que a su vez tienen un beneficio visible en su lozanía, claridad y brillo ».
¿Limpieza facial con o sin extracción?
Una de las dudas que suele surgir a la hora de plantearse una limpieza facial profesional es si esta debe incluir extracción o no. Antiguamente era habitual que así fuera, igual que utilizar el vapor . Hoy en día hay muchos protocolos que no la incluyen, recurriendo, como comenta la esteticista Cristina Galmiche, experta en higienes faciales , «a fórmulas como la punta de diamante o el peeling químico . El inconveniente de estos tratamientos es que sólo tratan superficialmente el tejido , que, con el tiempo, vuelve a recaer. ¿La razón? La piel sigue acumulando bacterias y secretando sebo ; esto sólo se ataja trabajando en profundidad. Tras 35 años de experiencia, me decanto por la limpieza de toda la vida , pero poniendo especial atención en una extracción artesanal que se realiza drenando con mimo cada poro, sin agredir ni dejar marcas ». De la misma opinión es Myriam Yébenes, directora del centro Maribel Yébenes , «es recomendable usar siempre extracción, bien sea manual o a través de tecnologías de succión ».
Sin embargo, Silvia Oliete cree que la extracción no es aconsejable para todas las pieles, por eso recalca que « una buena limpieza debe ser siempre personalizada . Hay pieles muy finas, delicadas o con tendencia a dejar marcas o cicatrices en las que debe evitarse, y optar primero por realizarles pasos para ablandar la capa córnea y permitir que esos acúmulos de sebo oxidado y queratina salgan solas, o de ser necesaria finalmente la extracción, esta pueda ser muy suave y superficial».
Cada cuánto tiempo conviene hacerse una limpieza en el centro de belleza
Otra de las dudas habituales es cada cuánto acudir a un centro de estética para limpiar en profundidad la piel. Siempre se ha dicho que al menos se debería hacer con cada cambio de estación, o sea, cuatro veces al año. Las expertas, en cambio, recomiendan realizarla una vez al mes o incluso cada tres semanas en el caso de las pieles mixtas y grasas . Si la piel tiene un acné activo, Cristina Galmiche propone su oxigenación artesanal al menos una vez a la semana hasta controlar el brote.
Qué tipo de limpieza facial profesional elegir
Para conseguir el mejor resultado con este tratamiento hay que elegir el protocolo más adecuado según el tipo de piel. Para ello, lo recomendable es acudir a un centro de belleza de confianza donde valoren cada piel y sus necesidades. Para las pieles mixtas y grasas , Myriam Yébenes aconseja « limpiezas con vapor combinadas con técnicas manuales de extracción ». Silvia Oliete, de Blauceldona, apuesta por una limpieza que incluya exfoliación con ácidos (glicólico, salicílico…) que consigan disolver y ablandar la capa córnea, afinarla ligeramente y desincrustar la suciedad y los acúmulos de sebo oxidado y endurecido en los poros ».
En las pieles sensibles , «en lugar del vapor se recomienda usar productos específicos que preparen la piel para la extracción posterior. También se utilizan tecnologías de succión : ultrasónicas, de dermoabrasión o Hydraderm que utilizan tipos de glicólicos que se combinan con esa succión», comenta Myriam Yébenes.
Para las pieles secas , Silvia Oliete recomienda un protocolo que ponga su acento en la hidratación «con productos muy suaves, cremosos y nutritivos, con masajes drenantes y activadores de la circulación para mejorar su oxigenación. Así mismo, hay que aumentar sus reservas hídricas con activos potenciadores de la hidratación como la glicerina, la vitamina B3, los aminoácidos y los omegas, además de ceramidas que ayuden a mejorar su función barrera y pierdan menos agua».
Fuente: ABC