La rinoplastia es una de las intervenciones plásticas más demandadas en la actualidad a nivel global, ya sea por haber sufrido un traumatismo, por tener dificultades para respirar o por razones estéticas para mejorar el perfil facial.
Es muy normal acudir a este tipo de intervenciones por cuestiones estéticas, pero la funcionalidad de la nariz nunca debe perderse de vista a la hora de planificar esta operación. Así, es muy importante ponerse en las mejores manos, para poder obtener el resultado deseado. Profesionales como la Doctora Yagües, especialista en rinoplastia en Málaga.
Podemos decir entonces que este tipo de operaciones debe tener un doble objetivo, cambiar el aspecto estético de la nariz y conservar o mejorar las funciones respiratorias. Este segundo objetivo es especialmente relevante en aquellos pacientes que requieren una intervención tras haber sufrido un traumatismo, para corregir problemas congénitos que le dificultan las funciones respiratorias.
Principales razones para someterse a una rinoplastia
Existen pues dos razones fundamentales para que los pacientes se sometan a una rinoplastia, un procedimiento que puede ayudar a muchas personas, bien sea a sentirse mejor con ellas mismas, mejorando su autoestima, o bien porque realmente les aumente la calidad de vida en el plano funcional respiratorio.
En cuanto a la autoestima, la nariz juega un papel esencial y determinante en la estética general facial, por eso muchas personas se sienten acomplejadas por tener una nariz excesivamente prominente o torcida, disminuyendo su confianza en sí mismos y por lo tanto perjudicando su calidad de vida.
En cuanto a las fracturas, los accidentes ocurren y la nariz es una de las zonas más proclives a sufrir fracturas por alguna caída, golpe o accidente. La fractura nasal es una grieta en el hueso de la nariz causada por algún tipo de traumatismo facial. Algunas de estas fracturas nasales no se curan bien y el resultado es una nariz que se ve desalineada. En dependencia de la gravedad de esta esta desalineación, los pacientes pueden sufrir no solo problemas estéticos, sino también funcionales. La rinoplastia, en este caso, corrige la fractura nasal realineando los huesos nasales para mejorar la nariz.
Las estimaciones dicen que aproximadamente el 80% de todas las personas sufren de algún tipo de desviación de tabique, es decir, un estrechamiento del conducto nasal. En algunos de estos casos, el conducto nasal es tan estrecho que da origen a problemas respiratorios, dificultando la respiración normal. Es entonces cuando la función de la rinoplastia es la de devolver la funcionalidad natural a la nariz.
En último lugar, algunas personas recurren a la rinoplastia simplemente por estética, para mejorar su apariencia, sin que sufran ningún tipo de problema funcional o de autoestima. Simplemente para verse mejor.
¿En qué consiste una rinoplastia?
Según explica la Doctora María Lourdes Yagües, la operación de rinoplastia puede realizarse mediante diferentes técnicas, las cuales se ajustan a las necesidades y expectativas que cada paciente posea. En cualquier caso, esta intervención se llevará a cabo bajo los efectos de la anestesia general y requerirán de una noche de hospitalización.
“En la actualidad podemos encontrar la rinoplastia abierta o cerrada, las cuales pueden ayudar a lograr una mejora estética importante en la estructura de la nariz. También está la rinoseptoplastia o rinoplastia funcional, que tiene como objetivo atender cualquier problema relacionado con la respiración del paciente”.
“Finalmente nos encontramos con las rinoplastias secundarias. En estos casos se busca corregir o retocar los resultados obtenidos en una operación de nariz anterior, por lo que resulta bastante popular en aquellas personas que han sufrido traumatismos o daños severos a causa de otras cirugías”.
Fuente: MagazinEspain